romance, Sobre la vida

Un día de Diciembre – JOSIE SILVER

FICHA TÉCNICA

  • Título: Un día de Diciembre
  • Autor: Josie Silver
  • Número de páginas: 413
  • Género: Sobre la vida, Romance
  • Editorial: Plaza & Janés

SINOPSIS

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

OPINIÓN PERSONAL

Este libro era uno de esos muy esperados y más que pensé que trataría en épocas de Navidad. La portada me enamoró, pero es que le han dado un montón de importancia en las redes sociales e incluso en las librerías.

Al final me lo compré y no me arrepiento 🙂

La historia es realmente sencilla pero mueve temáticas que, a día de hoy, pasa más de lo que imaginamos. Cuenta la historia de Laurie y su amiga, compañeros de piso y amigas desde hace mucho tiempo. Se conocen como si hubieran sido hermanas y entre ellas no hay secreto. Es una amistad de esas que perduran toda la vida.

Todo comienza cuando Laurie está en un autobús mirando por la ventana y ve a un chico que le llama la atención y se queda mirándolo. Éste le responde la mirada y cuando se cruzan, algo pasa entre ambos que no pueden dejar de mirarse. Algo especial que solo ellos sabe y no pueden explicar. Una mirada que lo dice todo. Desafortunadamente, cuando el chico decidió de subirse al bus, ya se cerraron las puertas y se puso en marcha. Desde entonces, no han vuelto a verse más y Laurie tiene esa espina clavada por mucho tiempo y decidirá buscarlo con su amiga. Para ella, se convertirá en “el chico del autobús”

A partir de aquí, el libro relata la historia de ambas personajes. El día a día, desde que son compañeras de piso hasta 10 años después aproximadamente. Vais a ver cómo cambian las cosas en ese tiempo y cómo van madurando y al mismo tiempo, las dificultades de la vida se van enredando. Ser adulto, ¡qué fácil y sencillo cuando solo tenía que recoger los juguetes o estudiar para un examen! La vida se complica y hay que estar preparado para todo.

Me gusta mucho el libro porque habla mucho de las relaciones entre amigos y parejas, de cómo se crean, cómo se rompen, cómo se recomponen… Y es que es algo duro el libro porque Laurie, por su forma de ser que quiere lo mejor para todos y no hacer daño a nadie, se va a fastidiar su vida en muchos aspectos. No en el sentido mal, pero podría haberle tocado un trozo de pastel algo más grande. Es un personaje que sacrifica mucho y recibe poco, y no se queja. Todos sus seres queridos la quieren, pero no es suficiente.

Lo que más triste me ponía era que su amor verdadero se convierte en un amor platónico porque tiene pareja y le va muy bien. Ella por todos sus medios intentará olvidarse, pero pasan los años y por muchos esfuerzos que haga, no podrá olvidarse de esa persona.

A lo largo de los años, ella intenta reorganizar su vida: hace viaje, conoce gente nueva, cambia de trabajo, cambia de vida completamente y toma decisiones muy importantes.

El final era muy esperado aunque pensé que iba a terminar con un final…. no infeliz, pero no feliz. Algo como… “bueno, vale…” Me gustó mucho aunque, ¡todo el libro para llegar hasta ahí! Tantos años de tu vida para conseguir lo que anhelabas. ¿Por qué la vida es tan complicada? Mejor dicho, ¿por qué nos la complicamos tanto?

Y aquí quería hacer una reflexión bastante amplia: vivimos en una sociedad plagada de normas sociales y obsesionados con la imagen que no nos deja ser nosotros mismos y hacer lo que queremos (en el buen sentido). Los típicos comentarios de: el tren sólo pasa una vez en la vida, si no lo coges te arrepentirás. ¿Pero qué tren, señora? ¿El suyo o el mío? ¿Qué consideras para mí el mejor destino de mi vida? No será algo para mí cuando titubeo en cogerlo.

¿Por qué presionamos tanto en que la gente tiene que elegir ya? ¿Por qué hay esto, esto y lo otro y ya está? La vida no es blanco y negro, está lleno de contrastes. ¿El trabajo de tu vida? Pues algunos tendrán suerte de saber que quieren eso y solo eso, pero también están los que aún duda, y están aquellos que durante unos años ejercen una profesión y luego se cansa.

¿Por qué?

Porque has cambiado, has madurado, te conoces más que cuando tenías 18 años, 24… los gustos cambian y lo que te ocurra en la vida también. Y muchas veces hay que esperar tiempo para ello, que la sociedad no te permite porque vivimos ¡a tope! Todo rápido, ¡ya!

Pues no….

Pues hasta que no tienes suficiente madurez y calma para ver las cosas desde suficiente amplitud, vivirás con el corazón al cuello pensando: ay, ¿y si estudio Pedagogía y no tiene salidas? ¿Y si no me gusta? Pero si ya he puesto un pie, ya lo acabo. Pero… pufff… es que me gusta otra carrera también…. ¿y si no me gusta trabajarla? El trabajo de mi vida, ¿cuál es? ¿Será en un Buffet de abogados? ¿Enseñar niños? ¿Una vez que estoy fijo en la empresa, ya tengo la vida resuelta y no debería cambiar aunque me hastíe?

No hay nadie, pero nadie, que pueda responderlas. Sólo tú mismo, y a veces las respuestas tardan en llegar, pero llegarán. Y… también cambiarán. Simplemente, no hay que agobiarse. Deja las cosas pasar y relájate un poco.

Después de la reflexión (vaya con el libro que se ha leído, pensaréis 🤣) lo que os quería decir con todo esto, es que el libro está muy bien un poco para que veáis esto, además de que está entretenido.

Os animo de verdad a que le deis una oportunidad. Yo he salido de mi zona de confort con los libros de fantasía y al leer este, no me arrepiento. De hecho, buscaré nuevas historias como esta.

PUNTUACIÓN: 5/5

8 comentarios en “Un día de Diciembre – JOSIE SILVER”

  1. Hola. Me encanta el principio del libro, se parece a La chica del tren, pero este romántico. No me atrae demasiado este libro y menos que se salte tanto en el tiempo, que vayas avanzando con ellos tantos años, es algo que siempre me ha parecido aburrido. Pero me encanta que te haya gustado tanto. Tu reflexión me encanta.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, hola! ^^
    Adoré este libro, me pareció una historia muy tierna y a la vez original, jejeje, muy aconsejable para estas fechas. Me alegro que lo hayas disfrutado como yo. Un saludo, preciosa y muchas gracias por detallada opinión sobre él.😊💕 (Irene de Reading the Moment).

    Me gusta

  3. Hi there!
    Me alegro mucho jo de que te haya gustado, pero no creo que este libro sea una lectura para mí, al menos en estos momentos. Muchas gracias por la recomendación de todas formas.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Holiis!
    Debo ser la única persona a la que no le ha gustado jajaja La verdad es que iba con las expectativas por las nubes y lo que me he encontrado, a mi parecer, es un instalove con poco sentido de la realidad, una historia que se desarrolla de una manera demasiado lenta y un final en el que, ¿enserio me he comido 400 páginas para que cuando llega lo que me gusta me cortes ahí? No sé, quizá sea yo la rara jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s