Sin categoría

El Castillo Ambulante – DIANA WYNNE JONES

IMG_0528   

“En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas. Desde su publicación, El castillo ambulante no ha dejado de reeditarse en todo el mundo y ya está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. En 2004 fue llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli que resultó nominada al Oscar. Esta nueva edición incluye una entrevista a Diana Wynne Jones, detalles ilustrados y una nueva traducción”

    El Castillo Ambulante fue una de mis películas anime del Studio Ghibli favoritas. Ya han pasado tanto tiempo desde que se publicó en el 2004 y para mí, es como si lo hubieran estrenado ayer. Me encantó, fue preciosa y de las películas anime que más me han gustado (una de mis favoritas actualmente)

    Cuando salió el libro, no me creía que fuera cierto. Me lo compré. Tenía muchas críticas buenas y entre eso, y que me gustó mucho la película me lo compré.

    Comencé a leerlo y rememoraba los recuerdos de la misma película.

    Sophie es una muchacha que trabaja en una tienda de sombreros desde que falleció su padre. Tiene 2 hermanas más y una madrastra. Su vida era sencilla y ella se conformaba, a lo que sus hermanas le peleaban para que hiciera lo que realmente le gustara, pero Sophie, debido a su responsabilidad como hermana mayor, no quería desviarse de lo que hacía.

    Un buen día, una señora se presenta en su tienda a comprar un sombrero. A lo que la mujer, no le gustaba ninguno y desprestigió el trabajo de Sophie. Ésta no se quedó callada y la mandó “a que se marchara por donde vino” y la señora, resultó ser una bruja, la Bruja del Páramo. La hechizó transformando a Sophie en una anciana. A partir de ahí empieza la entrañable historia.

    Pues todo genial al principio. Vi algunos cambios sin importancia. Por ejemplo, la manera en que conoce Sophie al espantapájaros es diferente y, además, no parece ser del todo fiable en el libro. También la forma en que ella se encuentra el Castillo Ambulante es diferente a la película. Michael, el niño, no es un niño, es un adolescente. El mago Howl, en la película no se conoce ni la mitad de su carácter y personalidad (aquí fue cuando rompió con todos mis esquemas y me decepcionó un poco) La Bruja del Páramo también está totalmente diferente y luego la escena en la que suben las escaleras y ella cada vez le iba costando más, esa escena no tiene cabida en el libro. El supuesto perro de la película, ¡es un galgo en el libro!

    En fin… supongo que este es el problema de ver películas antes que leer el libro. Entiendo que no es igual, ¡pero tampoco que te cambie tantísimo la cosa!

    Bueno, quitando esto y tragándome los cambios y admitiéndolos (poco a poco porque te vienen de sopetón) la historia llega un punto en que se para. Se para, se detiene…. y no avanza. Las conversaciones son repetitivas, sin sentido… hay un montón de “humo” en los capítulos.

    Me he aburrido mucho, y he tenido que adelantar páginas y capítulos a ver si pasaba algo. Por supuesto, el final TOTALMENTE diferente a la película.

    En resumidas cuentas, una decepción 😦  No continuaré la saga y, para colmo, será de los libros que peor voy a puntuar. Creo que el peor de todos los que he leído, a mi pesar.

PUNTUACIÓN: 1/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s